7 claves para entrevistar exitosamente a un candidato IT

Como entrevistador, es importante desarrollar una entrevista exitosa que permita obtener información en forma completa y objetiva. Esta información es necesaria para presentar al candidato idóneo para el puesto, ¡y conquistar desde el primer momento a tu cliente!. En esta nota te contaremos las 7 claves para entrevistar exitosamente a un candidato IT.

Preparación:

¡Prepárate para el encuentro y brinda una buena experiencia! Revisa la información que ya tienes del candidato: sus datos personales, experiencia y estudios, como así también sus publicaciones o interacciones en redes laborales. 

Tener en cuenta:

  1. Repasar los aspectos por los que fue seleccionado. Identifica características claves necesarias para indagar en el momento de la entrevista.
  2. Establecer una guía de preguntas adecuadas para la posición a cubrir. 
  3. Agenda una entrevista y chequea que el candidato acepte la invitación
  4. Prepárate para escuchar y registrar las respuestas del candidato entrevistado, estableciendo un ambiente cómodo y amigable. 
  5. Si vas a redactar un informe de la entrevista, ábrelo y completa con la información que ya cuentas.

Presentación:

¡Llegó el momento! Al iniciar la entrevista es recomendable que se realice una breve presentación del entrevistador y se explique cuál es el propósito de la misma.

Al entrevistado debe quedarle claro cuál es la finalidad de la entrevista en la que está participando. Para eso será clave repasar y ampliar en detalle la propuesta.

Aspectos a tener en cuenta en la presentación:

  1. Averiguación del reclutador, y vínculo con la empresa cliente / consultora.
  2. Información de la empresa cliente: propósito, objetivos a corto y largo plazo, entre otras.
  3. Información del proyecto: duración, stack tecnológico, y toda la información que sea relevante para atraer a la persona interesada.

Identificar aspectos relevantes para el puesto:

El objetivo en esta instancia será obtener mayor información de la que tenemos en el cv del candidato. Para ello es importante:

  1. Hacer foco en sus últimas experiencias, y principalmente aquellas que se relacionan con el puesto al cual está aplicando (para no extender el tiempo estimado de la entrevista).
  2. Identificar sus core skills, y conocer sobre los equipos de trabajo, proyectos, logros profesionales y principales desafíos que tuvo que enfrentar.
  3. Preguntar sobre proyectos realizados de manera independiente o freelance y conocer su nivel de estudios. 
  4. Certificaciones y conocimiento de idiomas también serán aspectos a tener en cuenta.  

Expectativas:  

Será clave indagar las razones por las cuales se encuentra escuchando propuestas, ¿Con qué expectativas cuenta al momento de un cambio de proyecto?, ¿qué debe tener la propuesta para que acepte trabajar en ella?

Conocer con qué tecnologías le interesa trabajar y qué otras le gustaría aprender. Qué cambiaría de su trabajo actual, o anterior, para poder identificar las cosas que le generan malestar y evitar que esa insatisfacción vuelva a ocurrir. Y finalmente a qué posiciones aspira en el corto y mediano plazo, también serán aspectos para tener en cuenta.

Abordaje cualitativo:

Entender cómo piensa o cómo podría desempeñarse un candidato a nivel laboral y profesional, requerirá indagar en profundidad. Realizar preguntas enfocadas en el manejo de habilidades blandas, cómo, por ejemplo, ¿cómo te describiría tu compañero de trabajo?, ¿Y tu amigo? ¿Cómo actuarías en caso de…? son algunas de las preguntas que pueden dar la posibilidad de conocerlo un poco más.

Es fundamental no dar por sentadas nuestras interpretaciones sobre las respuestas del candidato. Para ello será importante repreguntar, para profundizar y comprender ciertas expresiones. De esta manera se busca la comprensión, lo más precisa y amplia posible de lo transmitido por el entrevistado.

En la práctica podremos encontrarnos con candidatos introvertidos o verborrágicos. En cada situación será clave estar muy atento al tiempo disponible para la entrevista y los temas principales a profundizar. Se podrá considerar la posibilidad de interrumpir respetuosamente o re-preguntar los aspectos que sean necesarios en cada caso.

Cierre de la entrevista y seguimiento

La entrevista se dará por concluida cuando se hayan abordado todos los aspectos relevantes para la correcta postulación del candidato. Ser agradecido por el tiempo brindado e indicarle al candidato como continua el proceso. Algunos candidatos suelen estar en otros procesos de selección, por lo que, mantenerlo informado de los avances del proceso puede generarle una buena experiencia, tanto si avanza en las siguientes etapas como si no lo hace.

¡Vela por la buena experiencia del candidato!

Es fundamental generar una buena experiencia del candidato, no sólo en el momento de la entrevista, sino desde mucho antes, desde la primera impresión que generamos durante el primer contacto o en la publicación de la vacante.

¿Te sumas al desafío?

Para aprender sobre el proceso de preparación para una gran entrevista y cómo cuidar la experiencia del candidato, ¡inscríbete en nuestro Workshop de Selección IT con práctica supervisada!

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccioná tu moneda