Claves para atraer perfiles IT

Desde hace varios años, el sector de la industria IT se encuentra en constante crecimiento. Esto hace que exista un gran déficit de talentos para ocupar las vacantes que se requieren en el mercado. ¿Cómo podemos saldar esa brecha? Enterate en esta nota las 7 claves para atraer perfiles IT (y no frustrarte en el intento).

La aceleración en la transformación digital de las empresas (enfatizada más aún por la pandemia del COVID-19) hizo que la atracción y fidelización de profesionales en el sector tecnológico sea algo difícil de conseguir. 

Por todo esto, los reclutadores IT se encuentran ante un gran desafío al momento de atraer este tipo de perfiles. En esta nota te contamos las 7 claves para atraer perfiles IT y tener éxito:

  1. Ser curioso e investigar: una vez que tienes una vacante es fundamental investigar sobre la posición. Debes tratar de entender a fondo los requerimientos y lenguajes del puesto y conocer qué empresas trabajan con las mismas tecnologías. La mayoría de los selectores IT no son expertos en tecnología, por lo cual es importante investigar y ser autodidacta para estar mejor preparados a la hora de hacer el trabajo y entrar en contacto con los candidatos.
  2. Obtener información sobre la posición: Es fundamental conocer todo lo posible sobre la empresa, su cultura y valores. También sobre el equipo de trabajo, cuáles son los retos del puesto, las tecnologías que se usan y el proyecto en el que trabajará quien ingrese. La propuesta económica y de beneficios no es lo único que importa. Te darás cuenta de que a mayor seniority, más relevante es el proyecto en que van a trabajar. Por eso es clave saber definir y responder con claridad a preguntas de este tipo, y en caso de no tener la información, siempre mostrar predisposición para conseguirla.
  3. Definir canales específicos para cada búsqueda: además de estudiar a fondo la descripción del puesto deberás determinar cuáles serán tus motores de búsqueda para el perfil indicado. Aunque la metodología por excelencia es agregar contactos en Linkedin, puedes utilizar grupos en comunidades específicas (por ejemplo Discord, Github o grupos de Linkedin también), utilizar otras redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, etc.) o en caso de ser necesario publicar en portales de empleo. Debes optimizar los canales de búsquedas y tu red de referidos. 
  4. Publicación y difusión: Deberás ser claro y específico en la publicación que realices, destacando las características más relevantes de la búsqueda y sus beneficios. Aquí también deberás utilizar tus dotes creativos para hacer una publicación atractiva y que llame la atención. Redactar los mensajes de invitación también es importante. No es lo mismo enviar un mensaje genérico o uno personalizado para cada candidato, demostrando por qué su perfil (¡y no otro!) es el más adecuado para la vacante.
  5. Potenciá tu perfil LinkedIn: será importante que muestres tu perfil profesional para que quienes reciban tu mensaje o primer contacto. Así podrán identificar quién sos y a qué te dedicas. Elige una foto de perfil profesional y una portada que más te identifique, describe tus experiencias en detalle, tu nivel de educación, aptitudes y validaciones, como así también certificaciones en caso de tenerlas. Te invito a que pidas y des referencias laborales, ¡son de gran valor!. Por último y no menos importante, redacta un extracto atractivo que describa los aspectos más importantes de tu perfil profesional (años de experiencia en el sector laboral, nivel de estudios, rubro en el que te desempeñas, logros, valores y competencias, entre otros,). Sé preciso con lo que quieras comunicar y, por supuesto,  que agregue valor a tu perfil como reclutador.
  6. Entrevista eficaz: ¡felicitaciones!, has llegado al momento de la entrevista. En esta instancia será clave repasar y ampliar en detalle la propuesta, es muy importante tener la mayor información posible para compartirle al candidato. Ser detallista, hacer preguntas asertivas, chequear sus experiencias, estudios y sobre todo indagar sobre las expectativas del candidato entrevistado. Es recomendable ser claro y expeditivo en el proceso de entrevista. Prepárate para el encuentro y brindarás una buena experiencia en ese momento. Será clave mantener contacto con el candidato e informarle sobre las novedades del proceso para el cual está aplicando. 
  7. Realizar el proceso de reclutamiento y selección manteniendo el foco en el candidate experience: Estos perfiles no suelen buscar ofertas de empleo, porque las ofertas llegan a ellos con frecuencia. Es fundamental hacer procesos de selección sencillos, facilitar el acceso a la oferta de empleo y darles toda la información posible. Un buen acompañamiento del reclutador será clave para lograr un ingreso. Los reclutadores más exitosos son aquellos que pueden gestionar un proceso ordenado, ágil y con cercanía al candidato para brindar feedback constante. Debemos entender y establecer cuáles son los puntos de dolor en su experiencia y trabajar sobre ellos para superar las expectativas del candidato.

Apostar a la mejora continua

Si ya has incursionado en la selección de perfiles tecnológicos, habrás notado que no es un mercado como cualquier otro. Es muy probable que candidatos no te contesten, cambien de parecer durante el proceso, o que finalmente lo abandonen por otra propuesta que les resulte más interesante. 

La tolerancia a la frustración es una de las competencias clave que un reclutador IT debe desarrollar si piensa dedicarse a esto a largo plazo. Pero lo positivo es que si generas una buena experiencia en el candidato, seguramente podrás seguir en contacto con ellos y se podrán generar nuevas oportunidades en un futuro cercano. ¡Que la energía no decaiga! 

Los perfiles IT son altamente demandados, lo cual ya hace que sea difícil captar su atención. Pero sumado a esto debes contemplar que la mayoría de las personas a las cuales contactarás no está buscando un cambio, ¡será todo un desafío! 

Contanos…¿Cuáles son tus claves para atraer perfiles IT?

¿Te interesa el mundo de la industria del software y te gustaría sumarte al desafío de ser un reclutador IT? Sumate a nuestra próxima edición del Workshop de Selección  IT y Candidate Journey Map.

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccioná tu moneda