Tendencias de Gestión Humana para 2021

Cada comienzo de ciclo suele traer expectativas y predicciones sobre el comportamiento de las organizaciones. Sin lugar a duda lo vivido en el 2020 aceleró varias o impuso otras que no esperábamos se generalicen todavía. A continuación te contamos sobre las tendencias de Gestión Humana para el año que entra. 

¿Cuáles son los principales proyectos o desafíos en que se enfocarán muchas empresas? Te dejamos un listado para que te prepares y planifiques tus objetivos 2021 teniendo en cuenta el contexto:

  1. Trabajo Remoto: 

Muchas organizaciones ya han anunciado que el Teletrabajo continuará como política permanente incluso cuando termine la pandemia, otras optarán por un modelo mixto. Pero es innegable que volver a un modelo 100% presencial será prácticamente imposible sin perder competitividad como empleador. 

A su vez, el 2020 facilitó el acceso a las oportunidades laborales sin importar las barreras geográficas. Se espera que esta tendencia  de Trabajo Remoto siga creciendo a la hora de captar nuevos talentos. Cada día más empresas se animan a reclutar personal fuera de su zona. Especialmente aquellas que ya han perdido talentos que se fueron a trabajar para compañías con las que antes no competían.

  1. Liderazgo Coach: 

De lo anterior se desprende que los líderes deben incorporar nuevas habilidades y ser quienes guíen a sus equipos en la nueva cotidianeidad de trabajar desde casa. ¿Cuáles son las habilidades del nuevo liderazgo? Una de las más importantes es la conectividad del líder con su gente. Con ello nos referimos a la capacidad de poder estar juntos a pesar de estar separados físicamente. 

Construir la contención, la afinidad, el compartir otros momentos o poder tener una charla casual, sobre el trabajo o la vida personal. Aunque parezca algo sencillo, a muchas personas les pasa que no saben cómo generar esa conexión interpersonal a través de las pantallas. Mucho menos afrontar la Resolución de Conflictos Laborales en un contexto de teletrabajo. De ahora en más el líder tiene que ser capaz de motivar a su equipo y guiarlo hacia los objetivos incluso a la distancia, como principales Herramientas del Líder Coach.

  1. Employee Experience: 

La experiencia del colaborador es una tendencia que cada día está más difundida. Se trata de un modelo de gestión que pone a las personas en el centro y que busca tomar decisiones teniendo en cuenta la “voz” de los colaboradores como criterio primordial. 

¿Qué es importante para nuestros colaboradores? ¿Cómo se sienten hoy? ¿Qué es lo que más les costó en los últimos meses? ¿Qué necesitan que mejoremos?. Si las respuestas están basadas en tu opinión o en lo que escuchaste decir a un grupo pequeño de personas, te invitamos a que sigas preguntándote: ¿Crees que la opinión de ese grupo representa el sentir de todos los colaboradores de la organización? 

El relevamiento de la experiencia real de los colaboradores es lo que les permite a las organizaciones diseñar una Propuesta de Valor al Empleado (PVE) que realmente esté basada en datos y no es hipótesis vagas. La PVE pensada desde la Experiencia de los Colaboradores permitirá atraer y retener al talento, obteniendo resultados sorprendentes. 

Viéndolo así, ¿No es la tendencia más necesaria del momento?

  1. People Analytics: 

Y si de usar datos se trata, People Analytics es otra de las tendencias que encontrará impulso en 2021. Durante muchos años las áreas de RRHH se vieron estigmatizadas por su escasa capacidad para mostrar resultados numéricos o tener indicadores actualizados sobre el capital humano y su comportamiento.

La incorporación de perfiles con habilidades de análisis de datos y estadística en el área de recursos humanos ha comenzado a ser cada vez más frecuente. Esto tiene como objetivo el de desarrollar tableros de datos actualizados constantemente y que sirvan para tomar decisiones más eficientes en la gestión humana. De ahora en más, los datos matan al relato sobre recursos humanos, porque gracias al People Analytics las organizaciones incorporan más y mejores Indicadores de Gestión Humana.

  1. Metodologías Ágiles:

Se trata de metodologías que nacen para facilitar el trabajo y desarrollo de dicha industria. Sin embargo, su expansión a otros tipos de compañías y equipos crece día a día. 

Su implementación requiere de un cambio en el Mindset de la organización. Es decir, pasar de un modelo de trabajo enfocado en lograr calidad y eficiencia (con el ideal de la perfección) a un modelo de trabajo enfocado en implementar acciones de forma ágil y en pequeña escala, para aprender y equivocarse a bajo costo.

En el caso de Metodologías Ágiles para Recursos Humanos, este enfoque trae muchos beneficios ya que permite validar el impacto de ideas o proyectos en una pequeña escala, antes de trasladarlo a la masa total de colaboradores.  

  1. Transformación Digital: 

Las grandes compañías líderes hace años que empezaron a incorporar tecnología para automatizar o mejorar los procesos del área. Como toda tendencia, va creciendo y de a poco empieza a verse en empresas medianas también. Por ejemplo, el uso de Software para automatizar los procesos de reclutamiento va en aumento, al igual que el uso de Big Data para analizar los perfiles de potenciales candidatos. La digitalización y uso de la nube para transformar procesos presenciales en remotos también es un tema cada día más tratado. Por ejemplo, para dar la bienvenida e inducción a los nuevos colaboradores.

La creación de nuevas plataformas para la comunicación interna y la gestión de documentación online también empezaron a ser más frecuentes con la llegada de la pandemia. ¿Cómo podemos mantenernos conectados e informados? ¿Cómo podemos rediseñar o adaptar los procesos para que sigan funcionando en esta nueva realidad? Obtener respuestas y soluciones a este tipo de problemas requerirá el coraje de incursionar en procesos de Innovación y Creatividad en las Organizaciones para acelerar la transformación digital.

¿Qué otras tendencias crees que se podrían sumar a esta lista? Dejanos tus comentarios para seguir aprendiendo juntos.

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccioná tu moneda