5 Motivos por los que debes usar pizarras colaborativas

Seguramente has escuchado hablar de Mural, Miro, Padlet, Whiteboard, Jamboard o muchas otras herramientas online y por eso en esta nota vas informarte sobre los beneficios de las pizarras colaborativas. Si no las conoces muy bien o todavía no te amigaste lo suficiente como para usarlas de manera frecuente, te voy a contar algunas ventajas que trae su utilización. 

1- Fomentan la colaboración

Seguro te pasó participar en alguna reunión o formar parte de equipos donde siempre hablan las mismas personas, y son los protagonistas a la hora de hacer aportes. Eso puede rápidamente cambiar cuando implementamos este tipo de herramientas. No importa si eres tímido para hablar, todos podemos dejar nuestros aportes allí, e incluso podemos hacerlo de forma anónima para que todas las ideas valgan por igual, sin importar quien las propuso.

2- Permiten visualizar lo conversado

A veces tenemos reuniones eternas donde se tratan muchos temas pero quedamos bastante aturdidos o con conclusiones poco claras sobre en qué lugar estamos parados luego de finalizado el encuentro. Usar pizarras colaborativas mientras avanzamos en la reunión sirve para ordenar el contenido del que se va hablando y dejar una especie de minuta online y co-diseñada a la que todos los presentes podemos acceder.

3- Juntos o separados, ¡da igual!

Podemos trabajar de manera sincrónica o asincrónica en estas pizarras. Esto quiere decir que podemos usarlo todos al mismo tiempo mientras estamos conectados en un zoom o meet, y los participantes vamos editando sobre el lienzo… o también podemos hacerlo en momentos distintos, cada uno va plasmando sus aportes por separado. Es genial, ¿no?

4- Son fáciles de usar, incluso para principiantes

Desde las más sencillas (como Padlet y Jamboard) a las más robustas (Mural y Miro), la interfaz es muy intuitiva y familiar. Explorando las opciones que te brinda puedes convertirte un experto rápidamente. La gran mayoría son 100% gratuitas o cuentan con una versión gratuita con las funciones principales. Por lo general quien genera el espacio puede compartirlo con otras personas sin que deban crearse una cuenta para ingresar y colaborar, lo cual hace que sea muy amigable la experiencia al usarla por primera vez.

5- Hay muchas opciones para elegir

Tienes muchas opciones para explorar y elegir la que más te guste o sea más funcional para tu equipo. Puedes enamorarte de una y usarla para todo, o elegir entre distintas herramientas según el objetivo para el cual la vayas a usar en cada caso.

Para la mayoría de las personas que trabajan en equipos remotos, una vez que empiezan a usarlas no hay vuelta atrás. ¿Vos ya las probaste? ¿Conoces otras que sean recomendables? Escribenos en los comentarios.

Si te interesa revolucionar la manera en que tienes reuniones y capacitaciones con herramientas innovadoras, puedes inscribirte en nuestro gran Workshop de Herramientas de Facilitación Virtual. ¡No te lo pierdas! 

Autora: Marlene Pruvost

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccioná tu moneda