Las 7 competencias clave de los Selectores IT

En enero de 2020, Linkedin presentó las 20 profesiones más demandadas en su plataforma. Con un asombroso crecimiento, los Reclutadores IT (IT recruiter en inglés) nos encontramos en la posición 11 de entre las más requeridas en la actualidad. Esto ha llevado a que cada vez más profesionales de Psicología y Recursos Humanos comiencen a formarse en Selección de perfiles tecnológicos. Sin embargo, las competencias que distinguen a un gran Recruiter de otro son habilidades blandas. ¡Enterate en esta nota cuáles son y cómo desarrollarlas!

Las bases para ser un selector IT

Lo primero que debes saber como Selector de perfiles IT, es que tu objetivo es lograr el match entre la empresa y un candidato que cumpla con sus expectativas. En un mercado tan competitivo, este puede volverse un gran desafío: La oferta laboral duplica a la cantidad de demanda, y los índices siguen creciendo año a año.

En este entorno, el Selector IT cumple con un rol CLAVE en el desarrollo de la industria tecnológica: tiene la responsabilidad de encontrar candidatos que cumplan con los requisitos, enamorarlos con una tentadora propuesta laboral, y acompañarlos durante todo el Candidate Journey Map. Durante ese “viaje”, son múltiples los obstáculos y pasadizos que pueden surgir, y cada Recruiter encontrará en su caja de herramientas las más adecuadas para resolverlos. Para ello es esencial contar con una buena base de información. Y para tener buena información, el rol de la empresa que ofrece la vacante, es fundamental.

El rol de la empresa cliente

Al momento de comenzar a buscar candidatos para una vacante, podemos encontrarnos con un amplio espectro de información. Desde una precisa descripción de la empresa, del puesto, del desafío laboral y las skills requeridas, hasta un simple “Necesito un desarrollador Node.js, pero aún no tengo información del proyecto”. 

Estas situaciones son cada vez más frecuentes: El mercado es tan ágil y próspero que las empresas deben decidir participar o no en proyectos sobre los cuales no cuentan con toda la información. Esto es más notorio en las empresas que realizan staff augmentation, poniendo a disposición de sus clientes la mano de obra de sus propios colaboradores.

Cualquiera sea el caso, ¿qué necesitamos de las empresas antes de comenzar a reclutar?

  • Información de la empresa: Historia, Core business, valores, clientes, tipos de proyectos que llevan a cabo, estilo de liderazgo, y por supuesto, los beneficios ofrecidos.
  • Información de la vacante: Nombre de la posición, origen de la vacante, desafíos del puesto, perfil del candidato, skills técnicas requeridas y habilidades blandas necesarias.
  • Otros datos relevantes: Relaciones laborales, historia de la vacante (si es reciente, o si ha tenido alta rotación). Algunas veces es útil solicitar a la empresa un CV o perfil de alguien que ya ha ocupado dicho puesto, o que sería un gran candidato para el mismo. ¡Esto ayuda a reducir nuestro margen de error al momento de salir a buscar candidatos!

Ahora sí, estamos listos para comenzar. Pero, ¿cuáles son las competencias que requiere un buen Recruiter IT al momento de llevar adelante la búsqueda? 

Habilidad de venta: Así es. La primera competencia que quiero resaltar, es la capacidad de vender, en doble vía: Vender una oferta de trabajo (y la empresa) a un potencial candidato, y vender un candidato a dicha empresa. Para ello es fundamental comprender en profundidad la necesidad de nuestro cliente, como así de nuestro usuario (el candidato), para luego ofrecer y/o resaltar los aspectos que más valorará de la contraparte. De nada sirve resaltar la posibilidad de hacer home office a quien está buscando trabajar de manera presencial con su equipo. 

Perseverancia: Como dijo Woody Allen, “el éxito se basa 90% en insistir”. Como selectores IT, es importante mantener el optimismo y la persistencia en todo momento. Muchas veces, vamos a contactar a perfiles excepcionales, que no estarán disponibles, o que no tendrán interés en la actual vacante. Sin embargo, estos perfiles serán muy valiosos en el futuro. Nunca olvides agendar contactos periódicos con aquellos perfiles que puedan ser convocados más adelante.

Orden: “¿Cuál era el candidato que había presentado para esta vacante?”, “No puedo recordar cuáles eran los lenguajes que maneja este postulante” y otras típicas frases reflejan el poco recomendable desorden del Reclutador. Al momento de realizar el headhunting, es muy importante sistematizar la información, registrar los skills técnicos de un candidato, y conservar el CV junto al informe realizado. Toda información de un candidato puede ser útil no sólo para la actual vacante, sino también a futuro. ¡A mayor orden, mayores posibilidades de vincular candidatos con empresas!

Tolerancia a la frustración: Empresas que cancelan la búsqueda, candidatos que se bajan del proceso minutos antes de una entrevista… e incluso la declinación del proceso luego de una oferta laboral. Todas estas situaciones nos tocan vivir como Reclutadores IT. Es por ello que debemos aprender a gestionar las emociones negativas y mantener el optimismo. ¡Todo obstáculo nos fortalece y nos hace mejores selectores!

Trabajo por objetivos: La ambición por los resultados es clave en los Reclutadores IT, sobre todo cuando trabajan de manera Freelance. En este sentido, la jornada de trabajo comienza y termina cuando el Selector lo elige, y los resultados que obtenga dependerán en gran parte del esfuerzo que realice con una búsqueda (y la suerte juega otro papel importante, claro).

Capacidad analítica: En el encuentro uno a uno con un cliente y con una empresa, es muy importante desarrollar habilidades de lectura y análisis de las motivaciones personales. Esto puede ser clave en el éxito de un proceso de selección. A medida que los reclutadores IT adquieren experiencia, mejoran su capacidad para distinguir si un candidato realmente está interesado en un cambio laboral, o sólo busca una contraoferta que le permita mejorar su salario actual. ¡Sí, ya les dijimos que debemos estar preparados para estas situaciones!

Búsqueda de información: Si hay algo que sabemos, es que toda nueva búsqueda representa un desafío. El enorme listado de lenguajes, frameworks, librerías y bases de datos, está permanentemente en crecimiento. Es habitual que cada nueva vacante que tomemos, requiera un poco de investigación sobre las tecnologías clave. Es por ello que Google y Wikipedia, son aliados clave para un buen selector IT.

Si llegaste hasta acá, estamos seguros de que te interesa convertirte en el mejor Selector IT.

¡Inscribite a nuestro Workshop de Selección IT para comenzar a trabajar en esta industria en expansión!

¡Compartilo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

×